#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Seguridad y Justicia

Trasladan a internas de Zumpango a Neza: ofrecen una vida más digna tras las rejas

Trasladan a internas de Zumpango a Neza: ofrecen una vida más digna tras las rejas
Las internas que permanecían privadas de su libertad en el penal de Zumpango cumplirán una semana en un nuevo centro penitenciario con la promesa de estar en una cárcel pensada para mujeres, donde el trato sea más digno.
El subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, Manuel Palma, explicó que el traslado busca darles una estancia digna, las mujeres tenían miedo. "No te olvides de nosotras", le dijo una de las reclusas a Rosa, custodia del penal; ella le respondió -para calmar sus nervios- que no se olvidaría de ellas y que estarían mejor en Neza.

La Ley Nacional de Ejecución Penal estipula que el internamiento femenil debe ser en espacios diferentes a los de los hombres, de acuerdo con Manuel Palma las secciones femeniles en su momento fueron centros municipales.

Las mujeres estaban hacinadas en un solo dormitorio de no más de 30 metros cuadrados, compartían las literas donde dormían; el baño contaba con una ducha sin regadera para todas y dos excusados sin agua, que eran compartidos en turnos establecidos. Tampoco tenían acceso a un consultorio ginecológico y no podían realizar actividades deportivas ni culturales, debido al espacio reducido del patio, lo cual tampoco permitía que realizaran actividades de reinserción social.

A pesar de las condiciones en las que vivían, para algunas mujeres como Mónica fue difícil dejar el penal de Zumpango, pues su familia vive en Chihuahua y piensa que ahora será más difícil que la visiten.

"Se acostumbra uno a estar así y como nos platican de otros penales que son muy peligrosos preferimos estar así. Ahorita pienso en mi familia cómo se va a poner, mi familia vive en Chihuahua, es difícil que me vengan a visitar, vienen cada año", dijo para una entrevista.

La cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, explicó que los cambios impactan de manera importante en las personas privadas de su libertad, pues les generan incertidumbre y angustia;

"Cuando estás privada de la libertad ese cambio no depende de ti y no tienes control de él, te gusta más lo que ya conoces aunque sea en condiciones deplorables", dijo Niño de Rivera.

Además de Zumpango, mujeres de tres centros más fueron reubicadas a Neza Sur, el cual cuenta con celdas para internas que cuidan a sus hijos en prisión, taller de costura y servicios médicos adecuados para brindar una estancia digna. "Es un centro penitenciario creado y pensado exclusivamente para las mujeres un centro únicamente femenil el cual nos va a permitir mejorar la calidad de vida de las mujeres en reclusión", dijo el subsecretario. "Dicen que los cambios son para algo bueno y esperamos que sea esto para algo mejor", finalizó Mónica.

Destacados

RELACIONADOS