#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Seguridad y Justicia

José Eduardo Ravelo murió debido a neumonía, no fue torturado: FGR

José Eduardo Ravelo murió debido a neumonía, no fue torturado: FGR
José Eduardo Ravelo fue detenido por la policía municipal de Mérida. Tras su liberación, acusó que fue torturado. Hoy, la FGR afirmó que murió de neumonía.
José Eduardo Ravelo fue detenido el pasado 21 de julio por la policía municipal de Mérida, en Yucatán. Tras su liberación, fue internado en un hospital, debido a que tenía politraumatismo, ruptura de tejidos musculares y choque séptico pulmonar; según declaró, fue torturado y violado. Ahora, tras exhumar el cuerpo del joven y realizarle una necropsia, la Fiscalía General de la República (FGR) afirma que José Eduardo murió debido a neumonía; asimismo, negaron cualquier signo de tortura o violación.

Según afirman los policías que realizaron la detención, el joven José Eduardo lucía fuera de sí y les pareció “sospechoso”, por lo que procedieron a arrestarlo. Semanas después, cuando el joven falleció en el hospital, la familia emprendió acciones legales. Pese a que se detuvo a los presuntos culpables, no se les demostró ningún crimen, supuestamente por falta de pruebas.

La FGR precisó que las lesiones que presentaba José Eduardo corresponden a maniobras de sujeción de alguien que se resiste al arresto; afirman que, aunque tardan en sanar en torno a 15 días, no ponen en peligro la vida. Además, alegaron que los números y colores de las patrullas que señaló en su declaración “no corresponden a la evidencia, ya que no existen tales uniformes y características”. Para dar con este resultado, supuestamente recabaron más de 50 testimonios; realzaron 45 exámenes periciales; analizaron más de 35 informes de la Policía Federal Ministerial y otras tres inspecciones ministeriales.

Alegan también que se falsearon dictámenes ministeriales, pues hubo presión por parte de la Fiscalía de Yucatán para incriminar a los policías involucrados. En lo que respecta a la FGR, no hubo ninguna violación de derechos humanos, y la participación de los policías fue la correcta.

Destacados

RELACIONADOS