Nacional
Senado avala reforma que sancionaría con prisión robo de vacunas Covid
El Senado de la República avala una reforma que sanciona hasta con 15 años de cárcel el robo de vacunas, medicamentos y tanques de oxígeno en el Sector Salud.
Las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron una reforma que sanciona hasta con 15 años de cárcel el robo de vacunas, medicamentos y tanques de oxígeno en el Sector Salud.
Se trata de una reforma a la Ley General de Salud, fracciones III y IV, así como los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 462 BIS 1, que establece un nuevo tipo penal ante el robo de vacunas, ya sea que estas pertenezcan a un programa universal o se implementen en medio de una emergencia sanitaria, como la que atraviesa actualmente el país, por la pandemia de Covid-19.
Se establecen sanciones para quien se apodere de forma indebida de una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones que constituyan el Sistema Nacional de Salud, o aquellas incluidas en el Programa de Vacunación Universal destinadas a acciones ordinarias o extraordinaria de vacunación.
También se sancionará a quienes se apoderen de forma indebida de algún medicamento o de alguna ayuda funcional, considerada como tal dentro de los insumos para la salud.
Las penas previstas irían de tres a 10 años de prisión, y multas de 300 a 3 mil veces la Unidad de Medida de Actualización, es decir de 26 mil 886 hasta 268 mil 860 pesos, cuando las vacunas tengan como propósito la inmunización de un agente patógeno.
La reforma que pasará al pleno para su discusión y aprobación, además señala que, cuando la persona sea servidora pública y cometa alguna de estas dos conductas, se le aplicará una pena de 5 a 15 años de prisión además de una multa.