Nacional
Multan a empresa Kimberly Clark de México y otras dos empresas por manipular precios de sus productos
Encarecieron productos de niños, mujeres y ancianos. Por años. Kimberly y 2 empresas
Kimberly Clark de México, propiedad de Claudio X. González Laporte, junto con otras dos empresas, manipuló durante seis años los precios de pañales para bebé, productos para la gestión menstrual y para la incontinencia.
Esto generó un daño de miles de millones de pesos al mercado. Todo ocurrió en completo secreto, ya que sabían de la ilegalidad de esos actos, revela una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La colusión entre estas empresas ocurrió de 2008 a 2014, es decir, durante las administraciones de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Los implicados fueron Kimberly Clark de México, Productos Internacionales Mabe y Essity Higiene y Salud México.
Fue hasta 2017 que la Cofece inició la investigación sobre el comportamiento irregular de este mercado y en octubre anunció una multa por 313 millones 473 mil pesos la máxima posible a tres empresas y nueve personas físicas por incurrir en prácticas monopólicas absolutas.
Hasta el momento, las autoridades no han recibido alguna impugnación a la medida impuesta.
La empresa que participó en todas estas prácticas fue Kimberly Clark de México, propiedad del empresario Claudio X. González Laporte, padre del también empresario y autodenominado “filántropo”, Claudio X. González Guajardo, promotor de la alianza Va Por México, que aglutina al PRI, PAN y PRD.
Desde 2008 y hasta 2014, KCM realizó reuniones secretas con otras empresas para arreglar los precios de esos productos, algunos considerados como de consumo básico, según se desprende de la misma indagatoria.
Incluso incurrió en esas prácticas aún cuando fue beneficiaria con 36 millones de pesos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mediante el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Innovatec) en el Gobierno de Calderón.
La investigación de la Cofece detectó que, durante esos seis años, estas empresas celebraron reuniones para intercambiar información y ahí acordar incrementos de precios de los productos o la eliminación de promociones; monitorearon los precios establecidos y reclamaron desviaciones a lo pactado.
Los productos y marcas involucradas son Saba (toallas sanitarias) y Tena (pañales para adulto) propiedad de Essity; BioBaby (pañales), Fiore (toallas) y Affective (pañales para adulto) que pertenecen a Productos Internacionales Mabe y Huggies, Kleen Bebé, PullUps (pañales de bebé), Kotex (toallas) y Depend y Diapro (pañales para adulto) todas estas marcas, propiedad de Kimberly Clark.
La Comisión detectó actos de colusión para acordar los precios de pañales para bebé y productos para la incontinencia. La empresa de Claudio X. González Laporte cometió estos actos desde febrero de 2008 hasta junio de 2014. En estos participaron KCM, Productos Internacionales y Essity México.
Para el caso de los productos de protección sanitaria femenina, la práctica ocurrió de septiembre de 2011 hasta junio de 2014 y participaron, de nueva cuenta, KCM y Essity México.