#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Seguridad y Justicia

La trata y los feminicidios principales causas de desaparición en Edomex

La trata y los feminicidios principales causas de desaparición en Edomex
La Red por los Derechos de la Infancia en México afirmó la trata y los feminicidios son las principales causas de la desaparición en Edomex.
La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) publicaron el estudio: Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México. En este, afirman que la trata y los feminicidios son las principales causas de la desaparición en esta entidad.

El estudio afirma que, de 2015 a 2021, desaparecieron 19,964 mujeres en el Estado de México; de ellas, 12 mil 632 eran niñas y adolescentes. Asimismo, desaparecieron otros 5,509 niños y adolescentes varones. Javiera Donoso Jiménez, una de las responsables de la investigación, destacó que las desapariciones de mujeres pueden estar motivadas por la trata de personas y terminar en feminicidio.

Donoso Jiménez, explicó que son tres los tipos de trata de personas los que derivan en desaparición:
• El reclutamiento para realizar actividades delictivas e ilegales; esta afecta a adolescentes, hombres y mujeres, de entre 14 y 18 años.
• La explotación sexual; en esta, según la investigadora, las niñas son las víctimas principales. Afirman que hay menores de edad que son reclutadas para estos fines, principalmente mediante redes sociales.
• La adopción ilegal también representa un problema, pese a que es poco común, pues necesita muchos involucrados.

Sin embargo, la investigadora afirmó que Donoso Jiménez afirmó que el feminicidio es la principal causa de desaparición de mujeres en el Estado de México. Es por ello que opina que “en búsquedas de mujeres y niñas desaparecidas se tiene que abrir la hipótesis de que la razón de su desaparición tiene que ver con motivos de género”.

Destacados

RELACIONADOS