Nacional
Bebé es hallado muerto en un penal de Puebla
Autoridades ministeriales de Puebla reportan que la víctima tuvo que haber sido ingresada de manera "irregular" a la prisión, pues como parte de las medidas de prevención contra el COVID-19 no se permite el ingreso de menores.
Desde hace una semana, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla, se ha convertido en noticia luego del hallazgo del cadáver de un bebé en uno de los contenedores de basura de la prisión.
Luego de que la asociación civil Reinserta denunciara el caso y revelara que el menor tenía una incisión en el abdomen, por lo que se especula que fue usado para ingresar droga a la cárcel, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos local iniciaron las investigaciones.
Los hechos ocurrieron entre el lunes 10 y el miércoles 12 de enero, según las distintas versiones del caso que fue hecho público por una organización no gubernamental que trabaja en favor de las personas privadas de su libertad. De acuerdo a la denuncia, el hallazgo del cuerpo del pequeño –que tenía entre tres días y tres meses de nacido– se habría hecho en el Cereso.
El pasado lunes 17 de enero, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, del oficialista Morena, hizo referencia a que había aparecido, en uno de los contenedores de basura del penal de San Miguel, el "cuerpecito muerto de un niño de seis días de nacido".
El martes 18, Barbosa declaró que establecerían "responsabilidades contra todos" los involucrados en "lo que pasó alrededor de este inocente, que fue objeto de un abuso satánico por parte de los que lo rodearon".
Mientras Barbosa informó que la Fiscalía estatal se encontraba indagando el caso, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla abrió un expediente de queja por los hechos registrados el 10 pasado de enero.
El órgano autónomo detalló que realizarían diligencias y entrevistas a las autoridades penitenciarias para "establecer las líneas de investigación por presuntas violaciones a derechos humanos que se hubieran suscitado".