#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Mujer y Familia

Medidas de seguridad para asistir a la marcha del 8M

Medidas de seguridad para asistir a la marcha del 8M
Si vas a acudir a una manifestación con motivo del 8 de Marzo, te damos algunas recomendaciones para antes, durante y después de la movilización.
En distintos puntos de México se realizan manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, las cuales suelen tener cientos o incluso miles de asistentes, por lo que se deben considerar algunas medidas de seguridad para antes, durante y después de la marcha.

Sin importar en que parte del país acudas a manifestarte, te presentamos esta lista de medidas para que estés segura, consideraremos las recomendaciones dadas por las colectivas como "Luchadoras", "Mujeres de la Sal" y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Antes
- Considera usar ropa y calzado cómodo.
- Avísale a un contacto de tu confianza, que irás a la marcha y con quién, (en este caso establece un punto de encuentro).
- Comparte tu número y si es posible, el de tus acompañantes para contactarte. Si es posible, forma un grupo de monitoreo con personas que no asistan a la marcha y envíales tu ubicación en tiempo real.
- Prepara una ruta considerando la ubicación de hospitales, Ministerios Públicos, Fiscalía General o Procuraduría General de tu entidad. Revisa también las rutas para llegar e irte de la movilización, así como rutas de evacuación.
- Evita llevar mochila/bolsa muy pesadas, pero asegúrate de llevar agua, un refrigerio, una gorra, un cargador portátil, tu celular cargado completamente y con saldo.

Durante
- Preferentemente no vayas sola y no te separes del contingente con el que vayas.
- No publiques fotos en las que se vean las caras de otras asistentes, así como de menores de edad o la tuya, no etiquetes personas, ni los lugares donde se encuentran.
- Usa tu teléfono en modo "ahorro de energía" para salvar pila.
- Graba situaciones de violencia policial o civil, comparte material si es necesario, sin dar detalles de las mujeres que se encuentran ahí.
- Evita caer en provocaciones y mantente atenta a las situaciones a tu alrededor.
- Sí quieres resguardar tu identidad, tapa tu rostro con un cartel o hazlo saber a quienes tomen fotografías o videos.

Después
- No permanezcas sola en los alrededores o alejada de las concentraciones de mujeres.
- Una vez que termine la movilización, guarda tus pañuelos o carteles alusivos a la marcha, guárdalos en cuanto abandones el evento, o tomes el transporte público.
- Avisa a tu familia o amistades que ya has llegado a casa y pide a quienes te acompañaron que reporten su llegada con bien.


Redacción: Alma R. Aldama

Destacados

RELACIONADOS