Toco el turno del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega, rendir su comparecencia frente a la comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LIX Legislatura Mexiquense. Como testigos de este ejercicio democrático estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Coordinación Política y el Secretario General de Gobierno, Cruz Juvenal y José Manzur.
Los grandes temas que se abordaron por parte de los legisladores fueron los respectivos a los apoyos para productores, la capacitación y tecnificación del campo mexiquense, los seguros ante fenómenos climatológicos y el liderazgo del Estado de México en producción florícola y acuícola respecto a otras entidades sin litorales.
Es ya la cuarta comparecencia de integrantes del Gabinete estatal con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Hay que destacar lo expresado por el Diputado Ignacio Beltrán García (PRI), presidente de esta Comisión, donde reconoció la responsabilidad compartida que se tiene con las autoridades para alcanzar acuerdos que respondan a las necesidades de los productores, para buscar las soluciones a la pulverización de las unidades agrícolas y las difíciles condiciones de los suelos de cultivo, así como los grandes retos del sector.
En su oportunidad, el secretario Heriberto Ortega señaló que los hechos y resultados ofrecidos "dan cuenta del compromiso del gobierno estatal para que el campo mexiquense sea más vigoroso y competitivo", por lo que es de reconocer el trabajo coordinado y la participación de los productores para alcanzar estos logros, "lo cual se refleja en un clima de tranquilidad y una atmósfera de superación, condiciones propicias para enfrentar en unidad los grandes desafíos del campo estatal".
También se pronunció por impulsar la agricultura orgánica y recordó que tanto en la entidad como en el país los cultivos transgénicos están prohibidos. "Como con muchas otras actividades económicas, en el campo se trata de transitar hacia modelos que permitan la competitividad global", concluyó.