#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Mujer y Familia

Pide IMSS prepararse ante temporada de alergias estacionales

Pide IMSS prepararse ante temporada de alergias estacionales
La congestión nasal puede dar lugar a una infección de oído (otitis), la mucosa de la nariz se hincha y se vuelve de color rojo-azulado
Pareciera que las modificaciones de clima que se dan a últimas fechas son las causantes de que algunas enfermedades comiencen a surgir, primero con tos, otras veces con estornudos y en ocasiones con fiebre.

"A veces confundimos los síntomas de una alergia con una enfermedad de mayor importancia, por lo que se puede decir que existen alergias de temporada o estacionales que son ocasionadas por la exposición a sustancias suspendidas en el aire que aparecen solo durante ciertas épocas del año.

"Las alergias estacionales causan comezón en la piel, escurrimiento nasal, ojos rojos y llorosos y estornudos, son diagnosticadas cuando aparecen los síntomas típicos en una estación determinada", describió el doctor Jesús Ordoñez Espinoza de los Monteros.

Las alergias estacionales -a menudo denominadas de temporada- son frecuentes y los síntomas se presentan principalmente en la membrana que recubre internamente la nariz, lo que da lugar a rinitis alérgica, o en la membrana que recubre los párpados y la parte blanca de los ojos (conjuntiva), lo que provoca conjuntivitis alérgica.

"Suele consistir en una reacción al polen que varía en cada estación; en la primavera es de los árboles y flores, en verano de pastizales y malezas, en otoño de hierbas y arbustos", detalló el especialista.

En los niños la congestión nasal puede dar lugar a una infección de oído (otitis), la mucosa de la nariz se hincha y se vuelve de color rojo-azulado; los senos paranasales también pueden estar congestionados, lo que da lugar a dolor de cabeza o de cara y, en ocasiones, a infecciones (sinusitis) por lo que es frecuente que haya estornudos.

"Otros síntomas son tos, silbidos en el pecho al respirar y, en algunos casos, irritabilidad y dificultades para dormir. Para el diagnóstico a veces es necesaria una prueba cutánea o una prueba de inmunoglobulina específica de alérgeno", dijo el coordinador auxiliar de Salud Pública de la Delegación Estado de México Oriente del IMSS.

Además de recomendar la visita a las Unidades de Medicina Familiar a la que se encuentren adscritos, dijo que en las molestias nasales se recomienda el uso de aerosoles nasales "la mayoría de estos tienen pocos efectos secundarios, también se puede administrar un antihistamínico, por vía oral o como aerosol nasal, en lugar del aerosol nasal con corticoesteroides o junto con él".

En las molestias oculares, dijo que el lavado de los ojos con gotas oftálmicas contribuye a aliviar la irritación, "debe evitarse cualquier sustancia que pueda estar causando la reacción alérgica, no se deben usar lentes de contacto, las gotas oftálmicas deben usarse a discreción".

Para muchas personas, evitar los alérgenos y tomar medicamentos de venta libre es suficiente para aliviar los síntomas, "pero si las alergias estacionales aun así son molestas, el médico puede recomendar pruebas cutáneas o análisis de sangre para saber exactamente qué alérgenos desencadenan los síntomas", explicó Espinoza de los Monteros.

Como medida preventiva comentó que se debe reducir la exposición a los desencadenantes de la alergia, de ser posible permanecer en casa en lo días secos y con viento.

"El mejor momento para estar al aire libre es después de una buena lluvia, ya que ayuda a limpiar el polen del aire y en caso de requerir salir, usar cubrebocas; en caso de que en el interior de la casa se use calefacción por aire a presión o aire acondicionado, es recomendable usar filtros de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) portátil", concluyó.

Destacados

RELACIONADOS