#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Legislativo

México promete protección a defensores ambientales tras acuerdo de Escazú

México promete protección a defensores ambientales tras acuerdo de Escazú
Este jueves, en el marco del Día Internacional de la Tierra, el gobierno mexicano cumplió con los requerimientos para la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú.
El Acuerdo de Escazú, como lo define la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su página "es el primer instrumento regional jurídicamente vinculante que garantiza los derechos de los defensores del medio ambiente".

Es el primer pacto ambiental de América Latina y el Caribe, que aprobaron 12 países y entró en vigor este jueves encajando con el Día Internacional de la Tierra, se señaló como un el primero en el mundo que protege a los activistas ambientales.

El gobierno de México promoverá la protección y defensa del trabajo de personas defensoras del medio ambiente, como parte de las obligaciones del Acuerdo de Escazú, indicó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, o Acuerdo de Escazú, fue firmado en la localidad homónima en Costa Rica el 4 de marzo de 2018 con 24 países firmantes y hasta este jueves que entró oficialmente en vigencia.

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Arturo Argueta, celebró la conclusión del proceso para la entrada en vigor de esta herramienta, que será crucial para la protección del medio ambiente en México.

Argueta dijo que el Gobierno de México se ha comprometido a impulsar diversos procesos para fortalecer la gobernanza ambiental con la participación plena, ciudadana, libre, efectiva, significativa y corresponsable.

Según la ONG Global Witness, América Latina es la región más mortífera para los defensores ambientales, pues en su registro, esta región acumuló 148 de los 212 asesinatos cometidos en el mundo a estos activistas en 2019.

Destacados

RELACIONADOS