#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Legislativo

Comida chatarra a punto de decir adiós cerca de escuelas

Comida chatarra a punto de decir adiós cerca de escuelas
También se aprobó un punto de acuerdo sobre la prohibición del castigo corporal.
La Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que prohíbe a las escuelas la venta de alimentos chatarra y bebidas azucaradas.

La propuesta establece que no se podrán instalar máquinas expendedoras de golosinas y refrescos, tanto en escuelas públicas como privadas de educación básica.

En una sesión de trabajo cerrada, la comisión aprobó reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La propuesta se aprobó con 26 votos a favor, con un agregado a la fracción séptima del artículo 50.

En la redacción aprobada se señala que, para combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria, las autoridades promoverán una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico, e impulsar programas de prevención e información sobre estos temas.

"Debiendo prohibir por cualquier medio la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos", cita el texto añadido.

En la redacción se agrega que será necesario otorgar las condiciones, los mecanismos y herramientas para que niñas, niños y adolescentes tengan la certeza de que los alimentos que consumen son los necesarios y adecuados para permitir su desarrollo de manera óptima.

En la misma legislación se aprobó otra reforma en el artículo 30, en materia de adopción, para precisar que los solicitantes deberán acudir a las Procuradurías de Protección, al Sistema Nacional DIF o a los sistemas homólogos de los estados para realizar sus trámites de adopción, atendiendo a lo previsto en la reglamentación correspondiente.

En otro dictamen, se aprobaron modificaciones en los artículos 10 y 26, a fin de establecer que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de sus atribuciones, incorporarán de manera inmediata las garantías y medidas de protección a quienes se encuentren en orfandad.

Las autoridades garantizarán que los menores reciban de manera inmediata todos los cuidados que se requieran por su situación de orfandad.

La reforma logrará atender a 1.6 millones de menores de edad en esa condición, de los cuales, al menos 30 mil estarían en riesgo de ser atraídos por el crimen organizado para realizar actividades como extorsión, tráfico de personas, piratería, robos y narcotráfico, se indica en el dictamen.

También se aprobó un punto de acuerdo sobre la prohibición del castigo corporal.

Con 27 votos a favor, se avaló un punto de acuerdo donde se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas para que de manera pronta armonicen sus legislaciones de acuerdo con las reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, publicadas el pasado 11 de enero del 2021 en el Diario Oficial de la Federación, a fin de prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en niñas, niños y adolescentes.

Destacados

RELACIONADOS