#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Legislativo

Se aprueba la Ley Olimpia en todo México, penas serán castigadas con cárcel

Se aprueba la Ley Olimpia en todo México, penas serán castigadas con cárcel
Este jueves en la Cámara de Diputados se aprobó con 446 votos a favor y uno en contra, la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital.
La Cámara de Diputados aprobó la Ley Olimpia que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, para sancionar la violencia digital, castigando el uso de tecnologías para distribuir, exhibir o intercambiar imágenes o videos de índole sexual de una persona sin su consentimiento, a través de redes sociales, internet, aplicaciones, o cualquier otro entorno digital.

Con esta aprobación se incluye a nivel federal la violación a la intimidad sexual en el Código Penal Federal, que sancionará la divulgación de contenido sexual y el hostigamiento en internet y redes sociales, sin el consentimiento de la persona implicada.

Dicha reforma legal castigará con sanciones que van desde penas desde entre tres y seis años de cárcel o elevadas multas, sin embargo la pena podría ser de hasta nueve años sí el delito es cometido por una persona que tuvo relación sentimental con la afectada o por algún servidor público.

Se define a la violencia digital como "Toda acción dolosa realizada mediante tecnologías de la información y la comunicación por la que se exponga o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, o en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia".

Asimismo se agrega el apartado a la violencia mediática que aplica a través de una persona física o moral que use cualquier medio de comunicación para promover estereotipos sexistas, hacer apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, reproduzca o difunda discursos de odio sexista que cause daño a las mujeres y niñas, de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

En estos últimos días un colectivo de mujeres se estableció frente la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de la Ley Olimpia, entre ellas estaba la activista Olimpia Coral, quien da nombre a esta reforma legal.

Coral fue víctima de violencia digital a los 18 años cuando se difundió en redes sociales un vídeo en el que tenía relaciones sexuales con su novio, por lo que después de un tiempo del incidente estudió sobre el tema y escribió una iniciativa de ley, que hoy ya es una Ley aplicable en todo el país.

Destacados

RELACIONADOS