#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Legislativo

Se convierte en delito probar productos cosméticos en animales

Se convierte en delito probar productos cosméticos en animales
Gracias a las reformas a la Ley General de Salud se aprobó prohibir que se prueben productos cosméticos en animales en México.
La Cámara de Diputados aprobó con 422 votos a favor , 1 en contra y cero abstenciones, las reformas a la Ley General de Salud que prohíben y castigan las pruebas de productos cosméticos en animales en el país.

Se establece que las investigaciones para realizar cosméticos no podrán incluir pruebas en animales, tampoco se podrán importar o comercializar dichos productos sí en el proceso de su fabricación hay este tipo de pruebas.

De acuerdo a lo establecido en el dictamen habrá pena de dos a siete años de cárcel y multas equivalentes a 200 o dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización, es decir, hasta 179 mil 240 pesos, a quienes fabriquen, contraten, autoricen o participen en el desarrollo de pruebas cosméticas en animales.

Se delimita un plazo de dos años a partir de la expedición de las disposiciones jurídicas para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por procedimientos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos.

Además, para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo pruebas en animales.



La diputada del PRI, Guadalupe Elizabeth Zapata González dijo que el dictamen contribuye a la protección de los animales en los procesos de fabricación de cosméticos, e indicó que de acuerdo con la Asociación Internacional Libre de Crueldad, se estima que más de 115 millones de animales al año son parte de diferentes procesos de pruebas de cosméticos y químicos que usan a diario en los hogares.

El proyecto aprobado fue devuelto al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación de los cambios aprobados en La Cámara de Diputados.

Destacados

RELACIONADOS