Nacional
Duelo nacional de tres días por el accidente en la Línea 12
El presidente Andrés Manuel decretó duelo nacional de tres días por el accidente en la Línea 12; la bandera nacional quedará a media asta hasta el 6 de mayo.
El presidente Andrés Manuel decretó duelo nacional de tres días por el accidente en la Línea 12 del metro de la CDMX, a la altura de la estación Olivos; como señal de duelo la bandera nacional quedará a media asta hasta el 6 de mayo. Así se determinó en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La noche del lunes, alrededor de las 10:25 p.m. se desplomó una estructura elevada de la Línea 12, a la altura de la estación Olivos. Al menos 25 personas murieron y 80 más resultaron heridas tras el accidente. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, señaló que el incidente fue causado por una falla en la obra civil. Sin embargo, durante la conferencia mañanera del 4 de mayo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ofreció poca información respecto del accidente; declaró que solicitará un peritaje a instancias internacionales para determinar las causas del accidente, por ello llamó a no adelantar conclusiones. En la misma rueda de prensa, Marcelo Ebrard aseguró que está "a disposición de las autoridades" para esclarecer el incidente; él fue uno de los principales promotores de la obra cuando fungía como jefe de Gobierno del Distrito Federal. En la conferencia de prensa mañanera, declaró que "el que actúa con integridad no debe tener temor a nada […] estoy sujeto como todos, pero más como alto funcionario y como quien promovió la Línea. Estoy a lo que determinen las autoridades. Me guiarán en todo esto, te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen".
Debido a ello, la línea 12 permanecerá cerrada en su totalidad hasta nuevo aviso. En apoyo, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) pondrá a disposición 490 unidades de transporte para atender la demanda de pasajeros. Claudia Sheinbaum sostuvo que se tomará el tiempo que se requiera para garantizar la operación de la Línea 12 del Metro.