#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Seguridad y Justicia

Fiscalía de CDMX promete investigación "solida" del accidente de Línea 12 del Metro

Fiscalía de CDMX promete investigación
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) prometió este martes una investigación "sólida y robusta" por el desplome de la Línea 12 del metro de la capital ocurrida el 3 de mayo.
Ernestina Godoy, fiscal capitalina, expresó en conferencia de prensa que "Se presentará una robusta y sólida investigación sobre las causas que originaron el accidente. Revele lo que revele y tope donde tope".

Indicó que en un periodo de seis semanas se tendrán los primeros resultados y afirmó que se presentarán las conclusiones "sin importar la relevancia política o económica de quienes resulten responsables. No se encubrirá a nadie".

Se ha diseñado un plan de investigación y se ha contratado a especialistas tanto extranjeros como mexicanos explicó Godoy, incluso investigadores independientes, con la finalidad de conocer las causas que originaron el accidente y encontrar al o los responsables "y conseguir un castigo" para ellos.

Por otra parte, Severina Ortega, coordinadora general de investigación forense de la FGJCDMX, comunicó que el plan de investigación sobre este caso consistirá de dos rubros: uno relacionado con las víctimas y el otro con el peritaje del tramo donde colapsó la estructura.

A su vez, Ulises Lara, coordinador general de asesores de la Fiscalía, aclaró que hasta el momento se han identificado tres delitos: homicidio, lesiones y daño a la propiedad. También indicó que la investigación seguirá tres puntos: el derecho a la verdad de las víctimas y sociedad en general; establecer responsabilidades penales y la reparación del daño.

COSTOS DEL PERITAJE

Por la mañana, la secretaria de gestión integral de riesgos y protección civil capitalina, Myriam Urzúa Venegas notificó que el análisis de las fallas de la línea 12 y el peritaje estará a cargo de la empresa noruega Certificadora Internacional Det Norske Veritas, que costará 1 millón de dólares (20 millones de pesos).

Durante la conferencia de prensa Urzúa explicó que el objetivo del peritaje es conocer las causas que originaron el accidente. Adicionalmente Clauida Sheinbaum destacó que en unas 5 semanas la empresa entregará un dictamen técnico y entre dos y tres meses se presentará el informe de la "causa raíz que tiene que ver con el proyecto ejecutivo y la ejecución de la línea 12".

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó este martes, que junto con agentes de la policía capitalina han comenzado los trabajos de remoción de escombros en avenida Tláhuac, donde ocurrió el accidente, con esto se buscará que los peritos internacionales recaben evidencias que conduzcan a conocer las causas del accidente.

Con información de EFE

Destacados

RELACIONADOS