#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Estatal

Fonadin: Con avance superior a 80 por ciento, Tren Interurbano México-Toluca operará en 2024

Fonadin: Con avance superior a 80 por ciento, Tren Interurbano México-Toluca operará en 2024
Hasta el momento, el tramo más avanzado es de Santa Fe a Toluca. El que tiene un progreso inferior a 50% es el de Santa Fe a la terminal de Observatorio.
Informó el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca lleva un avance superior a 80%, aseguró que tendrá los recursos suficientes para que se termine en 2023 y entre en operación en 2024.

Carlos Mier y Terán director general adjunto de Banca de Inversión del Fonadin, aseguró que "Básicamente se terminaría en el 2023 para ponerlo en operación en 2024, a principios".

Cabe recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel, pidió acelerar los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, a fin de poder adelantar un año la fecha de entrega de esta obra, es decir en 2022, para ser puesto en operación en diciembre de 2023.

Durante su participación en el Foro de Infraestructura, el directivo de Fonadin refirió que a este proyecto, el año pasado se le otorgó un monto 3 mil 500 millones de pesos como carga financiera de la concesión y este año se dio un monto igual, por 3 mil 500 millones de pesos para que no se pare la obra.

"Faltan (recursos) todavía del orden de 24 mil millones de pesos, menos esos 3 mil 500 millones, más otros 3 mil millones de pesos que van a ser del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), faltarían 19 mil millones de pesos, en los que el Fonadin va a participar como concesionario para captar ese financiamiento y terminar la obra antes de 2023", dijo Mier y Terán.

FALTA MÁS CONSTRUCCIÓN EN TRENES DE CARGA

Estos proyectos de transporte de pasajeros, incluido el Tren Maya en el sureste del país, así como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, son muy importantes, también son necesarias más obras para construcción de trenes de carga, dado que las carreteras están muy congestionadas de tráileres de uno y doble remolques, señaló.

También indicó que hay un programa hacia futuro de construcción de trenes, que "resalta la importancia de invertir más en ferrocarriles, y no sólo en ferrocarriles de pasajeros, principalmente en ferrocarriles de carga, el porcentaje de participación del autotransporte es altísimo, ya las autopistas están atascadas, necesitamos invertir más en trenes de carga", dijo.

Destacó que para ello se podrían hacer inversiones, junto con concesionarios, especialmente en el centro del país.

Destacados

RELACIONADOS