#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Estatal

Estrategia para promover la vacunación en Chiapas da frutos

Estrategia para promover la vacunación en Chiapas da frutos
Después de la poca afluencia el domingo, acuden este lunes jóvenes y adultos a recibir dosis
La estrategia 2+1, que inició en Chiapas para impulsar la vacunación contra el Covid-19, dio ayer sus primeros frutos con algunos jóvenes inmunizados.

A diferencia de la semana pasada, cuando el centro de vacunación Caña Hueca, el más grande de la capital chiapaneca, estaba prácticamente vacío, este lunes, durante un recorrido, este diario observó una concurrencia más nutrida de jóvenes y adultos que esperaban su turno para recibir el biológico anti-Covid.

"Hemos tenido bastante afluencia, se ha ido incrementando el porcentaje, duplicamos la cifra de inicio a 100%; el domingo duplicamos la aplicación por día, pues arrancamos con 500 dosis, y el domingo cerramos con mil 150 antígenos, y este lunes se espera una cifra similar", expuso Roberto Carlo Pino Santiago, encargado del centro Caña Hueca.

Entre los jóvenes beneficiados estaba Axel Gabriel de la Cruz Martínez, estudiante de Biología en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, quien acudió a la vacunación con su padre y una de sus tías.

El joven de 21 años se convirtió en un entusiasta promotor contra el Covid-19 y " [a favor] de la vida y la salud", sobre todo después de que el virus le arrebató a un familiar cercano.

"Estoy en la campaña biológica, y aviso a compañeros y familiares que vengan a vacunarse, a aprovechar esta oportunidad; esta enfermedad es peligrosa, por desgracia perdimos a un familiar, así que buscamos crear conciencia en las personas", afirmó el universitario.

Viviana López también recibió la vacuna, la de AstraZeneca, en compañía de sus padres.

"Fue una buena sorpresa, al menos de mi parte, porque no esperaba esta oportunidad de la vacunación. Aún aguardaba por mi edad, [tengo] 19 años, esperaba tardar un mes o dos meses más [en ser inmunizada]", dijo.

Con la sensación de seguridad de la primera dosis, la joven aseguró que no bajará la guardia en los cuidados sanitarios, y pidió a la población que acuda a los módulos de vacunación y seguir con las medidas de seguridad.

Viviana dice que promoverá en redes sociales que otros jóvenes asistan a la vacunación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que después del domingo, cuando se implementó la estrategia 2+1, la afluencia en los centros de vacunación creció en 120%, principalmente en el rango de edad, de 40 a 49 años.

Esta dinámica hizo posible que en la capital de Chiapas 4 mil 215 personas recibieran la inmunización, reportó la institución federal; asimismo, confió en que los jóvenes impulsen la campaña y hagan que los adultos acudan a la vacunación.

La campaña de inmunidad se extendió, de manera inicial, a 22 municipios de Chiapas, donde ayer se desplegaron brigadas de vacunación a comunidades.

Destacados

RELACIONADOS