#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Medio Ambiente y Tiempo

Utilizar gas metano en menores cantidades, podría evitar una catástrofe climática

Utilizar gas metano en menores cantidades, podría evitar una catástrofe climática
Los científicos instan a centrarse en otro potente gas de efecto invernadero, el metano, como la mejor esperanza del planeta para evitar un calentamiento global catastrófico
En cuarenta años de convenios sobre el clima, el mundo se ha centrado intensa y exclusivamente en el gas más abundante que calienta la atmósfera: el dióxido de carbono.

Este año, los científicos instan a centrarse en otro potente gas de efecto invernadero, el metano, como la mejor esperanza del planeta para evitar un calentamiento global catastrófico.

Los países deben hacer "reducciones fuertes, rápidas y sostenidas" de las emisiones de metano, además de recortar las de CO2, advierten los científicos en un informe histórico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.

La petición podría causar consternación en los países que optan por el gas natural como alternativa más limpia al carbón que emite CO2.

También podría suponer un reto para los países en los que la agricultura y la ganadería, especialmente la de vacuno, son industrias importantes.Asimismo, aunque tanto el metano como el CO2 calientan la atmósfera, los dos gases de efecto invernadero no son iguales.

Una sola molécula de CO2 provoca menos calentamiento que una molécula de metano, pero permanece durante cientos de años en la atmósfera, mientras que el metano desaparece en dos décadas.

El informe ejerce "una gran presión sobre el mundo para que se intensifique la lucha contra el metano", dijo el revisor del informe del IPCC, Durwood Zaelke, presidente del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sostenible de Washington DC.

"Reducir el metano es la estrategia más importante y rápida para frenar el calentamiento", dijo Zaelke.

Destacados

RELACIONADOS