#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Medio Ambiente y Tiempo

Invierten 2 mdp para contar las vaquitas marinas restantes en Golfo de California

Invierten 2 mdp para contar las vaquitas marinas restantes en Golfo de California
El Gobierno de México invirtió dos millones de pesos para llevar a cabo un nuevo monitoreo acústico de la población de vaquita marina y poder calcular el número de ejemplares.
María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló que, el Gobierno de México invirtió dos millones de pesos para llevar a cabo un nuevo monitoreo acústico de la población de vaquita marina.

Fue durante la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), en el que Luisa Albores, informó que del 21 al 26 de julio se instalaron 33 hidrófonos dentro del refugio de las vaquitas marinas, mismos que se recuperaran en la semana del 15 de agosto, para poder calcular el número de ejemplares.

El medio de noticias, Excélsior, notificó en febrero de 2019 que "pescadores clandestinos robaron más de 30 detectores acústicos tipo boya colocados en altamar que servían a la comunidad científica para monitorear la actividad de la vaquita marina y que tienen un costo aproximado de 30 mil pesos cada uno".

Asimismo, en la reunión en la ciudad de Mexicali, Baja California, Blanca Alicia Mendoza, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), apuntó que con la publicación de los factores detonantes para el cierre de las pesquerías en la región, no se mina ni disminuye la protección en la "Zona de Cero Tolerancia" de la vaquita marina.

Organizaciones ambientalistas y activistas como Jean-Michel Cousteau y Leonardo DiCaprio, permitir hasta 65 embarcaciones menores en la zona núcleo de la vaquita marina antes de prohibir la pesca, elimina de hecho esta área donde históricamente se ha registrado la mayor presencia de la especie, y en la que no debería existir ni una sola actividad ilícita.

Alicia Mendoza, precisó que esta nueva regulación busca disuadir a los pescadores clandestinos, porque no sólo se requiere el uso de la fuerza pública y el ejercicio de la facultad sancionadora del Estado, "sino irlo manejando de la mejor manera posible".

Con información de Excelsior

Destacados

RELACIONADOS