#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Estatal

Van 38 mujeres y 37 hombres a la Legislatura del Edomex

Van 38 mujeres y 37 hombres a la Legislatura del Edomex
La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación redistribuyó las diputaciones locales plurinominales.
En el TEPJF se redistribuyó las diputaciones locales plurinominales del Estado de México y por primera vez en la historia habrá más mujeres que hombres, es decir 38 mujeres y 37 varones.

Cabe señalar que ésta no es la última palabra porque tienen un par de días para recurrir a la Sala Superior del TEPJF y debe ser antes del 5 de septiembre que entran en funciones. Por lo cual sesionaron durante la noche de urgencia.

En la recomposición que hizo la Sala, el PRI perdió una, pero ganó dos diputaciones, a Morena le tocaron dos más, del PAN hubo un enroque y otro en Movimiento Ciudadano, en tanto el PRD y PT perdieron una y el PVEM no logró su cometido de alcanzar un espacio más.

REVOCACIONES Y NUEVOS INTEGRANTES

Revocaron las constancias de mayoría a la formula encabezada por Alba Berenice Rodríguez Sánchez, del PRD, la de Imelda López Montiel del PT, la de Montserrat Ruiz Páez de Nueva Alianza, Ruth Salinas Reyes de MC, Héctor Quezada Quezada del PAN y Guillermo Zamacona Urquiza del PRI.

En tanto, deberán entrar al Congreso; María Monserrat Sobrereyra Santos y María Rosa Hernández Arango del PRI; Lourdes Jezabel Delgado Flores y Edith Marisol Mercado Torres de Morena; Martin Zepeda Hernández del MC y Miriam Escalona Piña del PAN.

La magistrada presidenta, Marcela Fernández Domínguez, dijo que para la asignación de plurinominales cada fuerza alcanzaba un representante con el tres por ciento de votación; por lo cual debía hacerse una nueva composición numérica y cuidar el tema de género, dando por primera vez mayor presencia a las mujeres en la integración impar.

Además, indicaron que integrar más mujeres no significa ninguna distorsión porque no afecta la fuerza política de ningún partido y son espacios asignados por mayoría relativa con candidatos que no ganaron la elección pero tuvieron una votación alta.

En el caso de MC explicó que el derecho de los hombres a tener espacios en los grupos no puede ser anulatorio, por lo cual, como le corresponden dos espacios, uno debía ser para una mujer y el otro para un hombre, es decir equitativo.

ASÍ QUEDA EL CONGRESO

Con esta nueva decisión Morena se queda con 27 espacios, el PRI con 23, el PAN muy alejado en la tercera posición con sólo con 11, Nueva Alianza con 4, PRD y PT 3, PVEM y MC dos cada uno.

Todo esto como resultado de la revisión de 24 juicios en los cuales fracasaron: Gerardo Pliego, Liliana Gollas, Araceli Casasola, Renée Rodríguez, Araceli Fuentes, María de Jesús Galicia, Lourdes Jezabel, Ana Rodríguez, Joel Cruz, Margarito González, Edith Marisol Mercad, Estela Orozco, Ilse Pacheco, Armando Bautista, Jovan de Jesús, el PVEM, MC, NA y PT porque no consiguieron entrar.

El único de los quejosos que logró hacerlo fue Martin Zepeda.

Destacados

RELACIONADOS