#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Medio Ambiente y Tiempo

Minuto a minuto del huracán Olaf, emiten Alerta Roja (peligro máximo)

Minuto a minuto del huracán Olaf, emiten Alerta Roja (peligro máximo)
Afecta Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y avanza a 20 kilómetros por hora y se mantiene como huracán categoría 1.
La mañana de este viernes el huracán Olaf avanza por Baja California Sur y Sinaloa, sin embargo seguirá su trayectoria en el Pacífico mexicano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer tocó tierra.

Se desplazará hacia el noroeste 20 kilómetros por hora (km/h), bordeando la costa occidental de dicha entidad. Se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.


Durante las próximas horas ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Nayarit y Sinaloa, rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 70 km/h con olas de 1 a 5 m en las costas de Nayarit y Sinaloa, además del sur del Mar de Cortés.

8:45 CFE informó que se ha restablecido el suministro eléctrico al 24% de los usuarios que hasta el momento han resultado afectados por el huracán Olaf. Hasta el momento han resultado afectados 191,923 usuarios, los cuales representan el 57% del total de usuarios de la CFE en el estado.

8:30 hrs / Protección Civil de México emitió Alerta Roja (peligro máximo) por huracán Olaf en el Centro y Sur de Baja California Sur.

08:00 / Su centro se localiza en línea de costa al oeste-suroeste de Baja California Sur. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.

7:30 / Olaf continúa como huracán categoría 1 en la escala SaffirSimpson y se encuentra esta mañana en línea de costa a 55 km al oeste-suroeste de La Paz, Baja California Sur.

6:40 / Protección Civil recordó a la población de Baja California Sur cortar suministros de gas y luz para evitar accidentes debido a los fuertes vientos mayores a 140 km/h, evacúa zonas de riesgo or crecientes de agua, acudir a un refugio temporal en caso de riesgo, cerrar puertas y ventanas y permanecer en el interior y no en las calles.

5:20 / Protección Civil pronosticó daños en viviendas de materiales ligeros, caída de árboles y cortes a la energía eléctrica, por lo que pidió extremar precauciones.

4:49 / Se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito y desde Todos Santos hasta Loreto.

4:40 / Conagua informó que el Huracán Olaf se encuentra en aguas del océano Pacífico. Se mantiene como categoría 1 en la escala Saffir Simpson.

4:00 / Se pronosticaron descargas eléctricas durante las fuertes lluvias a causa de Olaf. Toma precauciones: desconecta aparatos electrónicos, cierra ventanas y cortinas y evita el contacto con agua y objetos metálicos.

3:30: Olaf podría originar lluvias intensas en La Paz y Los Cabos; lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, así como lluvias puntuales fuertes en Nayarit

3:00/ Pronosticaron rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en el sur del Mar de Cortés, Sinaloa y Nayarit.

2:22 / Alerta azul de peligro mínimo se activó en el noreste y el Suroeste de Jalisco; norte, este, oeste, centro y sur de Nayarit.

2:20/ Huracán Olaf se degradó a categoría 1 y continúa en tierra sobre San José del Cabo en Baja California Sur, a 55 kilómetros al nor-noroeste.

01:00 / Se esperan lluvias torrenciales y rachas de viento de hasta 140 km/h en Baja California Sur, además de oleaje elevado de hasta 7 metros de altura en las costas.

00:25 / SEMAR informó el cierre de puertos en el Pacífico Mexicano. Embarcaciones menores: en La Paz, Los Barriles, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Loreto y San Carlos, en BCS y en Sinaloa: Topolobampo y Mazatlán.

23:30: El Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender en Los Cabos y La Paz, actividades laborales del sector público.

23:00 / Conagua informó que el centro de Olaf ingresó a tierra en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur, como categoría 2.

22:00 / Carlos Mendoza Davis, gobernador de BCS, señaló mediante sus redes sociales que se cerrarán operaciones en el Aeropuerto Internacional de La Paz y se cerraron los puertos marítimos.

21:25 / El SMN reportó que el ojo del huracán Olaf ya tocó tierra en las inmediaciones de Los Cabos

21:10 / La CNPC informó que el huracán Olaf actualmente se localiza a 70 km al este-sureste de Cabo San Lucas en BCS y que los vientos en la zona son de 150 km/h con rachas de 185 km/h.

20:10 / De acuerdo con el SMN, se pronostica que entre las 21:00 y las 22:00 horas de este jueves, el centro de Olaf impactará los municipios de Los Cabos y La Paz en BCS, muy probablemente como huracán categoría dos.

20:05 / La CFE dio a conocer que está preparada para atender las posibles afectaciones que puede dejar el huracán Olaf en su paso por el estado de BCS. Para la atención de la emergencia, se han puesto a disposición 526 trabajadores electricistas, 80 grúas, 123 vehículos y 1 helicóptero, ubicados en puntos estratégicos.

19:45 / Además de BCS, el huracán Olaf categoría uno impactará en el estado de Sinaloa, principalmente en los municipios de Navolato, Mazatlán, Cosalá, San Ignacio, Concordia, Elota, Rosario y Escuinapa.

19:15 / El SMN dio a conocer que el huracán Olaf, hasta el momento de categoría uno, está muy próximo a tocar tierra entre los municipios de Los Cabos y La Paz en BCS. Protección Civil de México informó que el fenómeno natural presenta vientos de 150 km/h.

18:00 / Por el paso del huracán Olaf, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DNIIIE y la Secretaría de Marina (SEMAR) activó el Plan Marina. Asimismo, Protección Civil de México informó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya están implementando acciones de preparación y respuesta ante la llegada del fenómeno meteorológico en BCS.

17: 40 / El SMN pronosticó que habrá lluvias intensas puntuales torrenciales en Baja California Sur (BCS); puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit; chubascos con lluvias puntuales fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Colima, Durango y Zacatecas.

16:30 / La Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC) emitió alerta roja por peligro máximo en el estado de Baja California Sur por el paso del huracán en el centro y sur de la entidad federativa.

16:00 / El SMN informó que Olaf se localiza a 130 km. al sureste de Cabo San Lucas y se espera que toque tierra entre los municipios de Los Cabos y La Paz, muy probablemente como huracán categoría dos, aproximadamente entre las 22:00 horas de este jueves y las 01:00 horas del viernes 10 de septiembre.

Destacados

RELACIONADOS