#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Medio Ambiente y Tiempo

Cuidado del agua en México todo un desafío

Cuidado del agua en México todo un desafío
Actualmente México se encuentra entre los 25 países con mayor estrés hídrico y enfrenta amenazas a su suministro y calidad del agua. ¿Cómo puede afrontar esta problemática? Expertos nos hablan del tema.
México enfrenta grandes retos en materia de disponibilidad y acceso al agua. 8 de las 13 regiones hidrológicas del país sufren de estrés hídrico (siendo la región del Valle de México la que padece en mayor grado este fenómeno); dos terceras partes de la población habita en regiones donde hay menos agua, y de los 653 acuíferos, 157 presentan una situación de sobreexplotación.

Estos datos se reflejan de manera más puntual en múltiples carencias para la población: 14 entidades federativas tienen rezagos importantes en cuanto al acceso diario a servicios de agua y saneamiento; aproximadamente 10 millones de personas no tienen acceso a agua,

y muchos de los que tienen este servicio, desconocen su calidad o no lo reciben de manera continua; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que sólo el 53.6% de la población tiene acceso diario al agua en su vivienda.

Mientras que el Inegi estima que por la falta de acceso al agua, 1 de cada 3 personas deben acarrearla a sus hogares, principalmente mujeres y niños.

Por otro lado, el cambio climático y sus grandes efectos sobre los recursos hídricos agravan aún más el problema. Recientemente se publicó el sexto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

El cual deja ver con toda claridad el impacto y afectación que este fenómeno tiene en el ciclo hidrológico, lo cual conlleva una mayor intensidad de precipitaciones, inundaciones y sequías.

Este análisis prevé, que de incrementarse la temperatura a un calentamiento de 1,5 °C aumentarán las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías.

Por otro lado, de alcanzar un calentamiento de 2 °C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud, mientras que las zonas costeras experimentaran un aumento continuo del nivel del mar, lo que contribuiría a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en zonas bajas.

Destacados

RELACIONADOS