#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Causas

Dan primera acta de nacimiento a una persona de género no binario en México

Dan primera acta de nacimiento a una persona de género no binario en México
Un Registro Civil de Guanajuato expidió y entregó un acta de nacimiento a una persona con género no binario.
Por primera vez en la historia de México en un Registro Civil de Guanajuato, se expidió y entregó un acta de nacimiento a una persona con género no binario, identificándolo bajo las siglas N/B, su titular, Fausto Martínez Martínez, calificó el trámite como un triunfo, esto tras un juicio de amparo.

"Es un logro colectivo de las personas no binarias en México, que se reconozca legalmente nuestra existencia con todo lo que implica eso, hacernos un ente jurídico con derechos y obligaciones", declaró en entrevista con Efe Fausto Martínez, quien recibió el acta rectificada.

El acta de nacimiento está a nombre de Fausto Martínez, activista de 26 años que responde a los pronombres "elle, ella o él" y es una persona originaria del municipio de Celaya, el acta la expidió la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato el pasado 11 de febrero del 2022.

El proceso de Fausto comenzó el 24 de septiembre de 2021 cuando solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), que cuenta con un protocolo para personas trans, una credencial para votar en la que en el apartado de "sexo" apareciera "NB".

Sin embargo, el Instituto Electoral le rechazó bajo el argumento que no contaba con un documento oficial que corroborara ese género, por lo que el 10 de noviembre, Fausto junto a la asociación Amicus presentaron un amparo, el cuál obtuvieron de un juez y que se cumplió el pasado 11 de febrero.

Sin embargo, Fausto lamentó que su caso no se haya generado una jurisprudencia, ya que cualquier interesado debe establecer un amparo, también dijo que espera que el Congreso del Estado avance en el este tema, y también que se endurezcan las penas para las terapias de conversión y los crímenes de odio que afectan a la comunidad LGBTTTIQ+.

En este sentido, la organización Amicus aclara en un comunicado que el juicio de amparo es la única manera en que personas queer o no binarias sean reconocidas como tales en sus documentos oficiales y además, ofrece el acompañamiento necesario.

Destacados

RELACIONADOS