#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Medio Ambiente y Tiempo

Región de corteza terrestre al oeste de Norteamérica se 'derritió' de forma misteriosa; científicos no encuentran explicación

Región de corteza terrestre al oeste de Norteamérica se 'derritió' de forma misteriosa; científicos no encuentran explicación
La inusual región de corteza terrestre al oeste de Norteamérica causa revuelo por su origen.
Un cinturón inusual de rocas derretidas que se extiende más de 3 mil kilómetros desde Columbia Británica, Canadá, hasta Sonora, México, ha sido identificado por investigadores de la Universidad de Wyoming y causado revuelo entre la comunidad científica por su misterioso origen, pues se desconoce qué provocó su derretimiento.

"Lo que hace que este hallazgo sea tan interesante y misterioso es que este cinturón de rocas ígneas se encuentra mucha más tierra adentro, lejos del borde del continente, y no contiene ninguna evidencia de que se produzcan volcanes. De hecho, todo el derretimiento para generar las rocas ígneas originalmente se encontraban a gran profundidad bajo tierra, de cinco a diez millas por debajo de la superficie".

Una pista sobre el origen del cinturón de rocas ígneas es que las rocas se formaron principalmente hace 80 millones a 50 millones de años, durante un evento de formación de montañas llamado orogenia Laramide.

Los investigadores tienen múltiples hipótesis de trabajo sobre qué causó el derretimiento de las rocas.
Una hipótesis es que el agua se infiltró en la corteza profunda. La geoquímica de estas rocas indica que el derretimiento puede haber ocurrido a temperaturas relativamente bajas, por debajo de los 800 grados Celsius, muy caliente, pero no lo suficiente como para producir grandes volúmenes de magma.

El agua reduce el punto de fusión de las rocas, de forma similar a como la sal reduce el punto de fusión del hielo, y podría aumentar la cantidad de magma generado. Este trabajo tiene implicaciones sobre las causas de la fusión de las rocas y dónde se pueden encontrar tipos específicos de magmas.

Destacados

RELACIONADOS