Medio Ambiente y Tiempo
Estudio revela que El Nevado de Toluca podría despertar de forma devastadora
Un nuevo estudio revela que los volcanes inactivos pueden llegar a ser muy violentos al momento de "despertar".
Un estudio realizado por vulcanólogos de las Universidades de Ginebra y Heidelberg, reveló una técnica para predecir el potencial devastador de los volcanes inactivos como el Nevado de Toluca, ubicado en Toluca, Estado de México.
Los vulcanólogos, utilizaron circón, un cristal diminuto contenido en rocas volcánicas, para estimar el volumen de magma que podría entrar en erupción una vez que el volcán Nevado de Toluca se despierte de su letargo y lo que encontraron fue alarmante.
La investigación fue publicada en "Nature Communications" y revela que los volcanes inactivos pueden ser aún más peligrosos que los que permanecen activos constantemente, por lo que, si se reanuda la entrada de magma, puede volver a despertar en algunos años y producir una gran erupción.
Asimismo, el estudio sugiere que el magma se almacena principalmente en un estado altamente cristalizado durante la mayor parte de este tiempo, en un sistema de tuberías de la corteza superior.
La metodología del estudio se aplicó al volcán mexicano Nevado de Toluca, también llamado Xinantécatl, un ejemplo representativo de un volcán inactivo.
Los resultados se utilizaron para determinar el tamaño máximo posible de una futura erupción de este volcán, que con 350km3 podría tener un efecto potencialmente devastador. "El sistema puede despertarse rápidamente si el suministro de magma profundo comienza de nuevo".
Este hallazgo es esencial para evaluar cuantitativamente el riesgo volcánico.