Su nombre es Maximino Piedad y tiene 71 años de edad y está siendo destacado en plataformas como TikTok e Instagram no solo por su original modelo de cocción sino porque es totalmente amigable con el medio ambiente, primero por utilizar la energía del sol, pero también porque la estufa está construida con materiales reciclados.
"Acabo de encontrarme con una innovación. Ya en algún momento creo que muchos lo habíamos pensado, cocinar con el sol, pero aquí hay puro ingenio mexicano", menciono una voz en off que grabó al señor en la cuenta de TikTok @gcluandadzhoara.
Don Maximino Antonio Piedad decidió crear esta estufa después de ver a unos manifestantes en el Zócalo de la Ciudad de México armar una similar con una rueda y un espejo. Entonces investigó un poco sobre las estufas solares y pensó en la manera en que podría mejorar la idea original y, con ello, poder ayudar a personas de escasos recursos, como él.
"Uno va sacando ideas para ayudar a la gente, entre todos… no necesitamos que vengan los chinos que nos venden cosas desechables… como no hay dinero tenemos que hacer esto e inventar", dijo don Maximino.
El ingenio detrás de esta alternativa ecológica para cocinar, que además está impulsada por una noble causa, ha impulsado a los usuarios de redes sociales a compartir el video y, gracias a ello, el sueño de Don Antonio de poder comercializar su proyecto se ha hecho realidad.
Se ha comentado, ya ha enviado algunas estufas solares a Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Guerrero, Mérida y hasta Arizona y California en Estados Unidos.