Medio Ambiente y Tiempo
El exoplaneta que recibió el nombre de Super Tierra, fue recientemente descubierto. Está a 36 años luz de distancia de nuestro planeta y sería habitable.
La Super Tierra, recientemente descubierta, se trata de un exoplaneta. Son planetas potencialmente habitables, que giran alrededor de estrellas, como lo hace la Tierra con el Sol.
Este objetivo ha movilizado a diferentes institutos de astrofísica del mundo, que se dedican a descubrir y documentar nuevos exoplanetas a años luz de distancia. Para lograrlo, utilizan un método donde miden las pequeñas variaciones de luz emitida por las estrellas lejanas, para descubrir si hay algún exoplaneta que la orbite de forma periódica.
La misión Kepler, reconocida por ser una de las más exitosas en la detección de exoplanetas a través del método descrito, ha descubierto un total de 156 nuevos planetas alrededor de estrellas frías (enanas), y otros miles de planetas que orbitan alrededor de estrellas como nuestro Sol.
La misma metodología utilizó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que descubrió recientemente un exoplaneta al que definieron como una Super Tierra, a solo 36 años luz de distancia de la Tierra.
La super tierra a 36 años luz, que podría ser habitable
Dicho Expoplaneta recientemente descubierto, se encuentra muy cerca de la estrella enana fría, llamada GJ 740. Esta Super Tierra tiene un período orbital de 2,4 días y una masa aproximada de 3 masas terrestres, de allí que reciba ese nombre.
"Nos encontramos frente al planeta con el segundo periodo orbital más corto alrededor de este tipo de estrella. La masa y el periodo orbital de este planeta sugieren una composición rocosa, así como un radio estimado de 1.4 radios terrestres, que podrá ser confirmado con futuras observaciones del satélite TESS", expuso Borja Toledo Padrón, autor principal del descubrimiento.