Medio Ambiente y Tiempo
La sequía en el país y sus peores consecuencias
La muerte de 42 mil cabezas de ganado en Durango se suma a que los bordos construidos para que abreven las reses ya están en menos de cinco por ciento de almacenamiento. En la imagen, vacas muertas debido a la sequía en Culiacán, Sinaloa.
Los estragos de la sequía que azota gran parte del territorio nacional aumentan día con día.
Los pozos de hasta 200 metros de profundidad y la presa que surtían a los más de 100 mil habitantes de Parral, Chihuahua, se secaron; por la escasez del líquido, decenas de familias de la sierra de Sinaloa se vieron obligados a dejar sus casas y trasladarse a zonas donde sí hay agua.
En el sector agrícola y ganadero hay daños severos: 43% de los bordos construidos para que abreve el ganado en Durango se encuentran por debajo de 5% de almacenamiento o de plano están secos; los productores de tabaco de Nayarit analizan no sembrar y los naranjeros de Tamaulipas hacen cosechas de pánico.
De los 125 municipios de Jalisco, 102 padecen "sequía severa", según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Cabe mencionar que colonias de la zona metropolitana de Guadalajara no reciben una sola gota de las tuberías, aun cuando desde febrero pasado comenzaron cortes al suministro por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable.
El gobierno estatal ha atribuido la escasez a que se secó la presa Calderón, que surtía más de 10% de la demanda, pero la baja en dicho embalse era conocida desde el año pasado. Según los especialistas, se tuvo tiempo para evitar la crisis.
En la Sierra Tarahumara, Desarrollo Rural calcula pérdidas de 60 a 65 de los cultivos de autoconsumo por la sequía.
Pedirán declarar emergencia
Durango ha invertido 30 millones de pesos adicionales para la compra de más de 4 mil toneladas de suplementos alimenticios que distribuye entre propietarios hasta de 20 vacas. El ganado en el estado se encuentra 50% por debajo de su peso, una baja que sería normal para el final de la temporada de secas.
Familias de la sierra del municipio de Sinaloa, han abandonado sus casas por falta de agua, informó el síndico de Bacubirito, Pedro Campos, y aun cuando son pocas las familias desplazadas hasta ahora, el estiaje apenas empieza.
"Aunado a ello, el volumen de agua que se recibe de la fuente de abastecimiento del Alto Pixquiac (Cofre de Perote) se ha visto disminuido por el estiaje", reportó la dependencia.
Se perdieron 305 mil hectáreas en Tamaulipas, también los 58 municipios de San Luis Potosí padecen algún grado de sequía.