Negocios
SAT: Deberás registrar todos los ingresos que recibes de tu sugar daddy o mommy en tu declaración anual.
Los regalos de los Sugar Daddy O Sugar Mommy no están libres del pago de impuestos, también deben ser registrados en la declaración anual ante el SAT
Un sugar daddy/mommy es una persona que ofrece regalos, dinero, viajes, entre otras cosas, a una persona mucho menor que es el o la sugar baby a cambio de una relación.
Sin embargo, esta relación en donde la/el sugar baby recibe dinero o bienes puede recaer en problemas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Las personas físicas, sin distinción alguna, se encuentran obligadas al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), respecto de todos los ingresos que perciba, sea cualquiera la fuente de obtención del mismo (recordemos el artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta).
A traves de Facebook, el Grupo San Cosme de Contadores y Abogados alerta a aquellos que mantienen una relación de este tipo. En un post, la firma compartió información que rápido dio la vuelta al internet. En el post advierten que los ingresos y regalos que recibes podrían significarte un grave conflicto ante el SAT.
De acuerdo con el sitio tener un Sugar Daddy podría representarte un conflicto fiscal. Lo anterior debido a que el SAT no identifica que existe una relación civil que no lucre un documento como actas de matrimonio. Si recibes depósitos en tu cuenta bancaria el SAT no los interpretará como donativos exentos de impuestos, por lo que tú serías la o el responsable de cubrir una parte de los impuestos generados por estos.
Estas regalos en forma de dinero, el SAT los reporta como un ingreso extra que recibes del cual no tiene notificación. al no saber el porqué de la recepción de este dinero, el SAT podría ponerte a pagar los impuestos de los obsequios que recibas por parte de tu Sugar Daddy.
Por lo que corresponde al sugar daddy o sugar mommy, la problemática consiste en identificar y demostrar el origen de los recursos con los que se hace la donación al (o la) sugar baby. Esta acción consiste en que el dinero o bienes objeto de la donación, hayan pagado los impuestos correspondientes.
No hay que olvidar que estas operaciones económicas se llevan a cabo entre mayores de edad, ya que de lo contrario podrían existir otro tipo de consecuencias en el ámbito jurídico.
Si bien es cierto que desde el punto de vista social una relación sugar es cuestionada por sus características e implicaciones, no hay que perder de vista el tema que hoy nos ocupa: el alcance fiscal para cada una de las partes que en ella intervienen.