#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Cultura

WWF señala que 91% de pueblos indígenas se encuentran en buenas condiciones ecológicas

WWF señala que 91% de pueblos indígenas se encuentran en buenas condiciones ecológicas
Informe concluye que cualquier esfuerzo de conservación global, incluidos los llamados para proteger y conservar al menos el 30 por ciento de la tierra, el agua dulce y los océanos del mundo para 2030
Cerca del 91 por ciento del territorio de los pueblos y comunidades indígenas se encuentra en buenas o moderadas condiciones ecológicas, lo que resalta la importancia de reconocer y respetar los derechos, los enfoques de gobernanza y sus esfuerzos de conservación.

Los objetivos mundiales de diversidad biológica serán inalcanzables sin la plena inclusión de las comunidades indígenas.

Lo señala el Fondo Mundial para la Naturaleza y otras organizaciones en el estudio El Estado de las tierras y territorios de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales, primer análisis espacial integral que muestra la extensión de las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales a nivel mundial.

El informe cree que la conectividad de los ecosistemas tiene relación directa con la de los pueblos indígenas, por lo que el deterioro y fraccionamiento de ellos resulta en la pérdida de cohesión territorial indígena.

Narra que a medida que los países miran hacia adelante para negociar un nuevo marco global de biodiversidad a fin de año, se subraya la importancia de garantizar que los pueblos indígenas y las comunidades locales sean reconocidos y apoyados para sostener, defender y restaurar sus tierras y territorios como parte de los esfuerzos de conservación.

Subraya que más de una cuarta parte de las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales podrían enfrentar grandes presiones de desarrollo en el futuro.
Precisa que un enfoque de conservación basado en los derechos ayudará a garantizar que los pueblos indígenas y las comunidades locales logren el pleno reconocimiento de sus derechos sobre la tierra y los recursos, el respeto por su liderazgo y gobernanza.

El informe finaliza que cualquier esfuerzo de conservación global, incluidos los llamados para proteger y conservar al menos el 30 % de la tierra, el agua dulce y los océanos del mundo para 2030, depende de una fuerte participación y liderazgo de los pueblos indígenas y las comunidades locales y será inalcanzable sin ellos.

Destacados

RELACIONADOS