#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Cultura

Pinturas inéditas de Frida Kahlo son falsas

Pinturas inéditas de Frida Kahlo son falsas
La Universidad Anáhuac México recuperó pinturas inéditas de Frida Kahlo y las exhibió en sus instalaciones. Ahora se sabe que son falsificaciones.
Recientemente, la Universidad Anáhuac México recuperó pinturas inéditas de Frida Kahlo y las exhibió en sus instalaciones. Sin embargo, la experta Hilda Trujillo, extitular de los Museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo, afirmó para el medio Excélsior que se trata de falsificaciones.

El pasado 18 de noviembre, la Anáhuac reveló al público lo que consideraron obras hasta entonces desconocidas de la pintora Frida Kahlo. Una situación similar ocurrió en 2009, cunando se publicó el libro El Laberinto de Frida Kahlo. Muerte, dolor y ambivalencia. Cartas ilustradas; en dicha obra se publicaron pinturas y documentación falsa de la artista. De hecho, la obra de Kahlo enfrenta un ejército de falsificadores, Hilda Trujillo afirma que conoce al menos ochocientas; esta situación ha llevado a crear un banco de datos donde se enumeran todos los cuadros falsos de la pintora.

Para evitar que se acrediten cuadros falsos a la autora, hay un grupo de nueve expertos en su obra que pueden juzgar su originalidad; entre ellos se encuentra la misma Hilda Trujillo, quien defiende que los cuadros de la Anáhuac “son falsos y es evidente que fueron hechos por otro autor. Hay autores que es un poco más fácil de imitar o falsificar, pero en el caso de Frida es difícil, por su originalidad, la sinceridad y el capricho de su trazo. Es prácticamente imposible falsificarla”. A ello se suma que la obra de Kahlo es limitada: sólo 167 óleos, lo que hace sencillo rastrear su localización y comprobar su autenticidad. “He estudiado dónde está cada obra, en qué colecciones, la tengo ubicada y es casi imposible que te digan que apareció una nueva pieza”.

Hilda Trujillo considera que la Universidad Anáhuac no debió exhibir estas pinturas sin un estudio minucioso que las avalara. “Hablamos de una universidad muy seria -expresó ella-, ¡qué barbaridad! Pero nos muestran que no son serios y que no tienen rigor. Así que los invitaría a ser rigurosos y serios”.

Destacados

RELACIONADOS