Política
INE revela que Partido Verde pagó 1 millón de dólares a influencers
Desde hace algunas semanas la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), abrió carpetas de investigación por denuncias presentadas en contra del Partido Verde.
El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, comprobó y reveló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pagó un millón de dólares a más de 90 influencers y celebridades, para que violando la veda electoral, difundieran mensajes de apoyo al partido, en las pasadas elecciones del 6 de junio.
Por lo anterior, se plantea sancionar al Partido Verde con una multa equivalente al 200% de lo que pagó a los influencers, es decir, 40 millones de pesos.
Sumado a la multa, el partido pierde los derechos a spots en televisión y radio durante un año, siendo esta sanción la más alta que hayan aplicado en cuanto a acceso a tiempos del Estado.
Entre los más de 90 señalados por que violar la ley electoral se encuentran; Bárbara de Regil; Laura G; Raúl Araiza; Brandon Peniche; Ivonne Montero; Alex Strecci; Lambda García; Raquel Bigorra; Celia Lora; Eleazar Gómez; Gabriel Soto; Regina Murguía; Fernanda Moreno; entre otros.
La Comisión de Fiscalización consideró que las publicaciones de los influencers violaron la veda electoral, además, la investigación de la Comisión encontró que el PVEM buscaba burlas a la autoridad electoral como lo hizo en 2015, negando el pago ilegal de las celebridades para promover el voto hacia el partido.
Sin embargo, en esta ocasión la investigación comprobó que el pago a influencers se hizo en dólares y la suma dependía del número de seguidores de cada uno de estos, lo que dio un total de un millón de dólares.
Este martes, un grupo de activistas, periodistas y legisladores entregaron una solicitud escrita al INE, avalada por 165 mil ciudadanos, para que se aplique la máxima sanción al PVEM y se le retire el registro.
Con información de Milenio