#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Política

El Senado aprobó el paquete de ingresos 2022

El Senado aprobó el paquete de ingresos 2022
El Senado aprobó el paquete de ingresos 2022. Con este, planea elevar la recaudación fiscal, supuestamente, sin elevar los impuestos ya existentes.
El Senado aprobó el paquete de ingresos 2022. Con este, planea elevar la recaudación fiscal, supuestamente, combatiendo evasiones y elusiones de impuestos, sin elevar los impuestos ya existentes.

El plan de recaudación fue apoyado por los legisladores de Morena. Pese a que la oposición intentó negociar cambios, no consiguieron hacerlo. Los legisladoores María Merced González, Félix Salgado Macedonio y Ovidio Peralta, todos de Morena, entre otros, se mantuvieron firmes en su decisión de respaldar el nuevo esquema de recaudación.

Mientras tanto, en la bancada opositora, se escucharon críticas a la actitud de los morenistas. Víctor Fuentes, legislador del PAN, señaló que los Morenistas han dejado intacto el incremento del IVA que el PRI aprobó en 1995. “ya se tardaron en bajarlo. ¿Por qué no lo bajan? ¿Por qué no lo disminuyen? Si lo objetaron, los señalaron, se quejaron, si a todas luces lo recuerdan a cada momento. Están en su mejor tiempo, con esta mayoría oficialista, para volverlo a abjara, del 16% al 10% y también pueden bajar el ISR y pueden quitarle el IEPS a las gasolinas, como lo dijeron en toda la campaña”.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, alertó que el nuevo plan de recaudación no está exento de problemas. Señaló que, con el cambio, a los contadores se les obligará a acusar a sus clientes: “se establece un supuesto de complicidad del contador, por la mera elaboración; entonces el supuesto es que, si el contador advierte que hay irregularidades, pues ya no hace el dictamen y pese a eso tiene que denunciar; o decimos elaboración y presentación o vulnera el artículo 16 constitucional”.

Las legisladora priista Claudia Ruiz Massieu pidió a la bancada de Morena que escuchase las advertencias que hacían. Entre otras cosas, destacó el excesivo optimismo de la Ley de Ingresos; los elevados niveles de endeudamiento que generarán y el precio del petróleo muy por debajo de las estimaciones, entre otros puntos. Sus compañeras, Claudia Anaya y Nuvia Mayorga, advirtieron los riesgos de limitar los donativos que se las personas físicas pueden hacer a las organizaciones altruistas; alegaron que es contraproducente dada la limitada capacidad del gobierno para atender a las minorías; Nuvia Mayorga comentó que es una mentira que el gobierno federal no eleve impuestos, porque sí lo hace vía el Código Fiscal.

Finamente, los legisladores de Movimiento Ciudadano Noé Castañón y Luis David Ortiz Salinas adelantaron que presentarán reservas para modificar la Miscelánea Fiscal, la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año. Aseguran que las tres contienen puntos que son de alto impacto para los ciudadanos.

Destacados

RELACIONADOS