#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Política

Estudios revelan que Programas sociales de AMLO solo llegan al 43% de los mexicanos que viven en pobreza extrema

 Estudios revelan que Programas sociales de AMLO solo llegan al 43% de los mexicanos que viven en pobreza extrema
De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG) y la Alianza Contra la Desigualdad, en 2016, el 67% de las personas en esa condición eran beneficiadas con ayudas económicas
Los programas sociales del presidente AMLO, no llegan ni a la mitad de la población que vive en pobreza extrema, así lo concluyó un análisis realizado por el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG) y la Alianza Contra la Desigualdad.

Al examinar el proyecto enviado por el ejecutivo a la Cámara de Diputados, se encontró que mientras en 2016 los programas sociales llegaban al 67% de los hogares en extrema pobreza, para 2020 apenas llegó al 43% de estas familias.

En contraste, los apoyos que reciben los hogares más ricos del país, han pasado del 3% al 7%.

Esto se debe -principalmente- por el rediseño de la política social y la austeridad a la que se ha sometido a ciertos programas sociales, específicamente aquellos especializados en pobreza extrema.

“En términos de desigualdad podríamos decir que para 2022 el gasto planteado es menos redistributivo de lo que era en 2021, (porque) el presupuesto cada vez lucha menos contra la desigualdad”, resaltó Máximo Jaramillo-Molina, director general de INDESIG, citado por el portal Animal Político.

Para el 2022 los programas sociales, así como las obras insignia del gobierno federal como tendrán un incremento en su presupuesto.

Para los proyectos prioritarios se propuso un 37% más de recursos, destacando la Guardia Nacional y el Tren Maya, ambos con 74% adicional al aprobado el año pasado.

Por lo que para los programas sociales se busca pasar de los 337 mil millones de pesos -aprobados en 2021- a poco más de 446 mil millones para este 2022.

Pese a que en apariencia hay un aumento para el presupuesto de los programas sociales, en términos reales, tendrían un incremento marginal del 2.8% debido a que solo para la Pensión para Adultos Mayores se están solicitando más de 100 mil millones de presos adicionales, un 75% más -en términos reales- que lo aprobado el año pasado.

En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todos los adultos mayores de 65 años podrán recibir la pensión, la cual, para 2024, incrementará a 6,000 bimestrales. Actualmente los beneficiarios de este programa reciben 2,250 pesos cada dos meses.

Para cumplir con esa meta, se debe incrementar el presupuesto que se le asigna a esta política pública, por lo que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que el Ejecutivo envió al legislativo para su discusión y eventual aprobación.

Para ello se propuso destinar 100 mil millones de pesos adicionales, lo que representa un incremento real de 75%.

No obstante, de acuerdo con el análisis realizado, este aumento tendrá un impacto marginal en ayudar a los beneficiarios a salir de la pobreza.

Destacados

RELACIONADOS