#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Política

Aumentará AMLO el presupuesto para estados y municipios en 2022 a 2 billones de pesos: AMLO

Aumentará AMLO el presupuesto para estados y municipios en 2022 a 2 billones de pesos: AMLO
AMLO dio a conocer en la conferencia mañanera que el presupuesto para estados en 2022 ascenderá a 2 billones 108 mil 869 millones de pesos.
Este jueves El presidente AMLO reveló que a fin de evitar acusaciones de engaños, dedicaría la conferencia mañanera a explicar cómo se integrará el presupuesto para estados y municipios el cual ascenderá a 2 billones, 108 mil 869.1 millones de pesos.

En este sentido, Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gasto federalizado, es el nombre de los recursos para el presupuesto que el Estado entrega a estados y municipios.

El cual se compone de 4 elementos: participaciones federales, así como fondos de aportaciones federales, subsidios y convenios.

El gasto federalizado o presupuesto para este año está contemplado en 2 billones 108 mil millones de pesos, equivalente a un 4.7% superior al presupuesto del año pasado con un aproximado de 100 mil millones de pesos adicionales.

Estos fondos para el presupuesto cuentan con un crecimiento real de 6.7% y son de libre disposición para que los gobiernos locales lo destinen a lo que consideren necesario.

Las participaciones se integran por 10 fondos vinculados a recaudación federal participable, que es un monto que se percibe de impuestos federales, derechos de minería e ingresos petroleros.

La fórmula para el reparto de presupuesto indica que los estados recibirán las participaciones que recibieron en el año base 2007.

Asimismo, se le añadirá el añadido del crecimiento anual del Fondo General de Participaciones (FGP)que se distribuye en un 70% respecto a la tasa de crecimiento anual y el 30% equivalente a la recaudación del impuesto predial.

Los cálculos de distribución de presupuesto se actualizan conforme el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica la Encuesta Nacional de Ocupación Pública (ENOP) de manera trimestral.

El presupuesto que recibirá cada estado también contempla recursos que la federación transfiere a los estados, los cuales se deberán ejercer para los destinos determinados.

Destacados

RELACIONADOS