#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Cultura

Se ilumina Zócalo de CDMX por los 500 años de resistencia indígena

Se ilumina Zócalo de CDMX por los 500 años de resistencia indígena
Autoridades capitalinas, acompañadas de Beatriz Gutiérrez Müller, arrancaron los eventos conmemorativos en la Plaza de la Constitución de la capital del país
Este jueves 12 de agosto, el gobierno de la Ciudad de México arrancó los eventos conmemorativos de los 500 años de resistencia indígena en la Plaza de la Constitución de la capital del país.

Dicho evento estuvo conformado por la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la secretaria de Cultura de la CDMX, Vanessa Bohórquez López, y Arturo Pérez Morales, director del Grupo Ollintetl de la Cultura Mexica.

Mientras estuvo el encendido del alumbrado decorativo, Arturo Pérez Morales declamó La proclama de Cuauhtémoc uno de los grandes poemas que se expresaron en los códices sobre la caída de México-Tenochtitlán.

"Hoy nuestro sol ocultó su rostro y en completa oscuridad nos ha dejado", pronunció en náhuatl y español Pérez Morales, recordando cómo fue el sentir del Imperio Azteca ante la derrota a manos de los exploradores españoles.

"El encendido de las luces conmemorativas del día de hoy recuerda 500 años de la resistencia indígena, para que la conciencia del presente ilumine el recuerdo de la civilización mexica que hoy emerge de sus entrañas para mostrarse en plenitud", destacó la funcionaria.

"Queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista; queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial; así que, queremos poner a debate todo ello" finalizó.

Destacados

RELACIONADOS