#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Cultura

Día del Compositor: Mexiquenses dejando huella.

Día del Compositor: Mexiquenses dejando huella.
Este 15 de enero es el Día del Compositor y se reconoce la importancia de las y los compositores y su aportación a la cultura de México y el mundo.
Este 15 de enero, el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC) conmemora el Día del Compositor, reconociendo la labor de los creadores de la música en nuestro país, quienes, con su creatividad, inspiración y trabajo, dan vida a grandes obras musicales.
La celebración del Día del Compositor se realiza desde 1965, pero fue hasta 1983 cuando se formalizó el reconocimiento de los Compositores de Música (SACM), para conmemorar la creación del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM).
México cuenta con una gran multitud de compositores, algunos de ellos son: Agustín Lara, Consuelito Velázquez, Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral y Armando Manzanero, esto solo por mencionar algunos artistas que han destacado a nivel internacional.
Sin embargo, hoy, queremos darte a conocer a cinco compositores que han desarrollado su carrera en el Estado de México, y que han logrado destacar en diferentes partes del país, e incluso en el extranjero.
Iskander:
Compositor y músico.
Iskander comienza su historia en la música tocando en los bares y peñas de Metepec ciudad aledaña a Toluca.
De su primer disco se desprenden 4 sencillos: "A Labio Dulce", "Bésame Bonito", "Pudiste ser tu" y "Ser el viento"; canciones que se colocaron en los primeros lugares de la radio, en los primeros lugares de los charts de internet.
Extraído de su tercera producción discográfica, titulada, De Amor Y Raíces. Temas como: "El regalo que esperabas", "De tu mano", "De cuando en cuando", "Se me rompió la sonrisa", "Dejaré", "Será que será" y "La forma exacta" forman parte de Raíces.
Grabado en su totalidad en Toluca, Raíces ya está disponible en todas las tiendas y plataformas digitales, donde el público podrá escuchar y hacer suya, la o las canciones con las que más se identifiquen.
https://www.instagram.com/iskanderoficial/?hl=es


Showtime Landeros:
Cantautor y productor de Rap.
En el año 2012 grabó su primer mixtape titulado "Lírica en Verso", mismo que contenía temas reconocidos entre sus fans como: Soy Yo, Dime, Mi Stilo, y Está Noche.
Posteriormente, abriría las puertas a lo que hoy se conoce como ODA Music Group, un estudio de grabación para artistas emergentes que ofrece un servicio completo para crear y distribuir su música.
En los años 2017, 2018 y 2019, concursó en el Festival de la Canción de la UAEMex llevándose los tres años consecutivos el primer puesto en la categoría de Rap/Solista/Compositor, con los temas "Golden Voice, Hail Mary y Toluca la Bella".
Hoy en día, trabaja en un álbum denominado "From the Roots", mismo que lleva trabajando desde el 2017 y que contiene temas que narran su vida y que son de interés común para el público.


Harry Martínez:
Cantautor independiente.
Inicia su incursión en la música en el 2008; Se ha presentado en distintos foros y eventos culturales del Estado de México y en la Ciudad de México, tales como: El centro cultural Futurama, El Quintal, Unirecord, la Casa de Cultura de la UAEM y el Centro Histórico de Toluca. invitado a festivales como "Festival Internacional Quimera" ¨Festival Cultural Ambaro de Atlacomulco¨ y ¨Festival Cultural Lluvia de Plata en Sultepec¨.
Ese mismo año comienza a presentar material de su autoría y a presentarse como compositor en distintos foros de Toluca y alrededores.
Entre sus proyectos, musicalizó la obra de teatro "Mírame" y ha colaborado en la grabación de música para personalidades como Analí, Julio Ponce y algunas bandas locales con el apoyo de "Kuika Home Estudio", donde grabo su primer material.
En 2017 presenta su primer material discográfico el EP "Por Partes" y en 2018 presenta el sencillo "Tu cómplice".
En 2020 presenta "En el mismo lugar", su más reciente producción.
Actualmente su música se encuentra en las principales plataformas de distribución musical como son: Spotify, iTunes, YouTube y, Google music.


Eduardo Quintana:
Cantautor independiente.
Comienza su carrera como compositor a la edad de 15 años.
Su música, se ha caracterizado por incluir estilos clásicos como boleros, la vieja trova cubana, sones y baladas, sin dejar de lado el toque fresco que le dan sus influencias musicales, como el folk, el rock y la canción de autor en México
Ha participado en eventos regionales y nacionales como el Festival Universitario de la canción, ganándolo en 4 ocasiones, Festival Todos somos calavera, en el municipio de Lerma. Obtuvo un segundo lugar en el concurso para el premio municipal de la juventud en Zinacantepec.
Su talento lo ha llevado a presentarse en diferentes lugares de la república como Puebla, Monterrey, Querétaro y el Estado de México.
Actualmente se encuentra trabajando en su primera producción discográfica llamada "Miradas" con la cual desea abrirse paso en la industria musical.

Raymix:
Edmundo Gómez Moreno, mejor conocido como Raymix, es un compositor y cantante mexicano de electro cumbia y trance.
Raymix comenzó su carrera musical a principios de la década de 2010, cuando se unió a un proyecto de trance llamado Light & Wave con otros dos músicos. Su canción "Feeling the city" apareció en el programa de radio de Armin van Buuren, A State of Trance.
En 2015, Raymix ganó popularidad gracias a la canción "Oye mujer".
Raymix firmó con Universal Music Latin Entertainment y en el 2018 lanzó su álbum debut "Oye mujer". Ese mismo año fue relanzado como sencillo y también fue remezclado y lanzado a dúo con el cantante colombiano Juanes. El sencillo encabezó la lista de canciones tropicales del Billboard.
Raymix cuenta con una producción discográfica Oye mujer (2018) y un EP "Fake Lover" (2019). También es reconocido por sencillos como "Ángel malvado", "Perdóname", "Primer beso", "¿Dónde estarás?", "Te fuiste", "Tú eres la razón», "Dime amor" y en colaboraciones con Paulina Rubio en "Tu y yo" y con el grupo Súper Lamas en "Todo lo encuentro en ti".
En 2019 fue ganador del Premio Billboard de la música latina y del Latin AMAs por álbum favorito del regional mexicano por "Oye mujer".
En mayo de 2020 Raymix lanzó la canción "Olvídame tú" con el sonidero mexicano ICC. El 27 de agosto estrenó un nuevo sencillo titulado "Llámame", se trata de una canción autobiográfica, donde relata una experiencia de desamor.


Destacados

RELACIONADOS