#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Política

INE alista consulta infantil y juvenil con 25 mil casillas

INE alista consulta infantil y juvenil con 25 mil casillas
Ejercicio se realizará a través de la vía electrónica y de forma presencial
El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara la Consulta Infantil y Juvenil 2021, que se llevará a cabo durante el mes de noviembre, en la que podrán participar niñas y niños de 3 a 13 años de edad, así como adolescentes de 14 a 17 años.

En un video publicado en redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que la consulta, que será la más ambiciosa desde su creación hace casi 25 años, se realizará durante todo el mes de noviembre, a través de la vía electrónica, y durante 5 días de forma presencial a través de casi 25 mil casillas itinerantes en todo el país.


Informó que la temática general de la consulta será el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, "la cual fue definida a partir de una consulta a 8 mil 396 niñas, niños y adolescentes de todo el país en áreas urbanas y rurales, incluyendo personas con discapacidad, población indígena, afromexicana y jóvenes en situación de calle".

Señaló que esta consulta busca ser la más incluyente posible, por lo que las boletas serán traducidas a una o más lenguas indígenas, adaptadas al sistema braille y diseñadas en cuatro versiones para consultar a niñas y niños de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13, así como a los adolescentes de 14 a 17 años.

Córdova Vianello indicó que la Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza desde 1997, cada vez que hay elecciones federales, para que los niños y adolescentes cuenten con un espacio para expresarse libremente sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que puedan poner en práctica su derecho a participar.

"Lo que se exprese en la consulta servirá para que las instituciones incluyan en sus políticas públicas, acciones o medidas que atiendan las opiniones de la juventud, por lo que sus resultados son entregados puntualmente a los Congresos, tanto de la Unión como locales, así como a los poderes ejecutivos federal y de los estados y difundidos ampliamente entre la sociedad", destacó.

Remarcó que a través de este ejercicio, las niñas, niños y adolescentes han expresado sus opiniones sobre temas cruciales como la representación de género, el trato diferenciado en diversos entornos, la apropiación del espacio público, la distribución del tiempo, el trabajo infantil no remunerado, el abandono escolar, la sexualidad, la violencia, la inseguridad, la discriminación; el uso que hacen de internet y la confianza en los distintos entornos e instituciones en los que actúan cotidianamente.

Córdova informó que esta consulta es un ejercicio que ha propiciado la participación de más de 27 millones de niños, niñas y jóvenes, y tan solo en la última elección, en 2018, participaron 5 millones de personas.

Por último, adelantó que en unos días más, el INE comenzará la promoción para invitar a participar "en este importante ejercicio democrático".

Destacados

RELACIONADOS