#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Negocios

Este 2021 miles de tienditas reabrieron con otro giro

Este 2021 miles de tienditas reabrieron con otro giro
Alrededor de 300 mil tiendas de abarrotes del país, cerraron el año pasado a consecuencia de las afectaciones económicas por la pandemia de covid-19.
Con aproximadamente 300 mil tiendas de abarrotes del país cerradas a consecuencia de las afectaciones económicas por la pandemia de covid-19, este año ya con mejores perspectivas, alrededor de 100 mil lograron reabrir sus operaciones.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), aseguró en conferencia que "En 2020 se perdieron cerca de 600 mil autoempleos y 300 mil puntos de venta; se han logrado reactivar alrededor de 100 mil de éstos últimos, no necesariamente en abarrotes; han innovado en giros de coyuntura y de menos operación o utilidad, como producción de venta de cubrebocas, cierto tipo de panificación, repostería, entre otras, han buscado restablecerse, están en el esfuerzo del regreso".

De acuerdo con el estudio "Pequeño Comercio: Ventas vs pandemia", realizado por la Anpec, 64% de los comerciantes percibe una mala situación económica en su localidad y 84% en el país.

Hoy se estima que 28.4% de los ingreso de las tienditas disminuyeron y esta situación podría ser más pronunciada en los próximos meses, debido al aumento en la inflación que se estima llegue a 7%.

Actualmente, las ventas más importantes y con mayor utilidad para los tenderos del país se ubican en las categorías de abarrotes, cerveza, refrescos y botanas; sin embargo, estos han sufrido incrementos en precios y alzas en impuestos, que a decir del representante, son las principales amenazas al sector.

Alrededor de 98% de los comercios estima que la economía de sus clientes se vio afectada por la pandemia y nueve de cada 10 declaró no haber recibido apoyo económico a lo largo de la emergencia sanitaria.

"Además del marketing que pudo haber de esto, las políticas públicas o los programas de apoyo implementados por las distintas instancias, no llegaron. Esto nos habla de que hay mucho por hacer y que todo el impacto de la pandemia está en la espalda del comerciante y de sus familias" destacó.

Destacados

RELACIONADOS