#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Negocios

RFC obligatorio a partir de los 18 años

RFC obligatorio a partir de los 18 años
Esta medida servirá para combatir la evasión de impuestos, según diputados de Morena.
La Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para el 2022, en la cual se hizo un ajuste al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que ahora será obligatorio para jóvenes mayores de 18 años, y además limita la deducción de impuestos para donativos a organizaciones sociales.

Después de tres días de discusiones, en las que incluso hubo golpes entre legisladores, la Cámara de Diputados aprobó con 274 votos a favor, 220 en contra y cero abstenciones las propuestas fiscales de la Secretaría de Hacienda para el próximo año, que fueron enviadas al Senado de la República.

La Miscelánea Fiscal reforma el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos.

Con la aprobación de esta iniciativa, se obligará a todos las personas mayores de 18 años, con independencia de que tengan o no tengan actividad económica, a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), usado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para controlar el pago de impuestos.

Para Morena, esta medida servirá para combatir la evasión de impuestos, mientras que la oposición ve un intento de "terrorismo fiscal" para perseguir a los jóvenes con multas y sanciones.

Aunque la inscripción al RFC deberá ser obligatoria, no generará requerimientos y multas, además los jóvenes mayores de 18 años tampoco tendrán la obligación de pagar impuestos ni presentar declaraciones fiscales, siempre y cuando no tengan una fuente de ingresos.

Para no generar obligaciones y evitar sanciones, los jóvenes que no cuenten con algún empleo o fuente de ingresos deberán inscribirse en el padrón de contribuyentes en la opción "Inscripción de personas físicas sin actividad económica".

Destacados

RELACIONADOS