#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Negocios

Profeco colocó sellos de suspensión a dos aerolíneas por cobrar equipaje de mano

Profeco colocó sellos de suspensión a dos aerolíneas por cobrar equipaje de mano
Desde hace una semana, la Profeco pidió a las aerolíneas que dejaran de cobrar indebidamente por el equipaje de mano.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús, en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por un cobro indebido al equipaje de mano a los pasajeros.

Desde hace una semana, la Procuraduría del consumidor advirtió a los usuarios y pidió a las aerolíneas dejar de cobrar indebidamente por el equipaje de mano, ya que "toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación".

Tras los reclamos de algunos consumidores sobre el cobro de equipaje de mano, Aeroméxico fue la única aerolínea que concilió con la Profeco, para que se permita viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún en la tarifa más baja.

El órgano también argumentó que dicho cobro "viola los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil".

Cabe mencionar que en el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: (...) "el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos".

Destacados

RELACIONADOS