#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Política

El INE pidió al presidente que "ajuste su conducta" o será sancionado

El INE pidió al presidente que
El INE pidió al presidente Andrés Manuel que "ajuste su conducta" y no hable de temas electorales durante sus conferencias, "incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas"
El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al presidente Andrés Manuel que "ajuste su conducta" y no hable de temas electorales durante sus conferencias matutinas; de lo contrario será sancionado. El lunes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que las declaraciones del presidente la mañana del 16 de abril eran propaganda gubernamental; cosa que se prohíbe durante periodo electoral.

Por ello en esa ocasión la Comisión pidió presidente que "durante las campañas electorales y hasta el día […] seis de junio […] se abstenga de difundir logros de gobierno ―incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias―, obra pública […] [y] cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía". La Comisión aclaró que el presidente debe respetar la veda electoral "incluso cuando responda a las preguntas que le son formuladas".

Este acuerdo fue notificado a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal el 19 de abril. Sin embargo, al día siguiente, el 20 de abril, durante la conferencia, el presidente volvió a realizar pronunciamientos electorales; esto motivó que otra queja por incumplimiento. Ante esto, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE consideró que las expresiones del mandatario federal durante la conferencia del martes "actualizan un posible desacato a la medida cautelar indicada".

Por ello, el INE determinó "ordenar al Presidente […] [que] ajuste su conducta a lo ordenado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral […] de no hacerlo, se le impondrá como medida de apremio una amonestación pública".

Destacados

RELACIONADOS