#DDCNoticias
× Inicio Causas Comunicación Educación Internacional La Frase del Dí­a Legislativo Medio Ambiente y Tiempo Memelandia Hoy Mujer y Familia Nutrición y Belleza Salud Seguridad y Justicia Tecnologí­a Turismo
Cuenta Regresiva Cultura Deportes Entretenimiento Estatal Municipal Nacional Negocios Opinión Política

Cultura

Se declara el Caldo de Piedra como Patrimonio Cultural Intangible en Oaxaca.

Se declara el Caldo de Piedra como Patrimonio Cultural Intangible en Oaxaca.
La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca declaró el tradicional Caldo de Piedra como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca.
El Caldo de Piedra es originario de la comunidad de San Felipe Usila, Tuxtepec, Oaxaca y es un símbolo de convivencia, unidad, paz y respeto entre la población chinanteca y sus habitantes.

El platillo está hecho de pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua; los cuáles se cocinan en piedras al rojo vivo, que es por lo que recibe su nombre.

Tradicionalmente, el platillo es elaborado por hombres chinantecos, esto fomenta la amistad, el compadrazgo y el sentido de unidad.

Para realizar el platillo, los habitantes pescan y seleccionan las piedras adecuadas de manera tradicional, lo que la convierte en una actividad cultural y ancestral de la región norte de la entidad.

Esta declaratoria da cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 16 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, el cual establece que se declara de interés público la salvaguarda, conservación, restauración, recuperación, preservación, promoción y difusión, enriquecimiento e investigación del patrimonio cultural, tangible e intangible del Estado.

El decreto por el cual se declara al Caldo de Piedra como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Oaxaca, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Información: ADN40

Destacados

RELACIONADOS